domingo, 13 de enero de 2013

Croquetas de Jamón Ibérico al estilo de Alberto Chicote

La verdad es que nunca he visto “Pesadilla en la cocina”. Solo de pasada y no me hizo mucha gracia. Pero bueno, estuve “cotilleando” el twitter de Alberto Chicote, ( @albertochicote por si os interesa) y vi que hace unos meses había puesto una receta de croquetas de Jamón Ibérico. La leí y como tenía buena pinta y las hacía un poco diferente a como las hace mi abuela (http://recetasquesisalen.blogspot.com.es/2012/10/croquetas-de-carne-picada.html) decidí hacerlas. Y la verdad es que me quedaron muy muy buenas. A mí me gustaron mucho. Me quedó la besamel muy suave. No sé como os gustaran a vosotros las croquetas, con el relleno más duro o por el contrario un poco más “líquido”. Con esta receta me quedó el relleno bastante blandito, no líquido líquido. Las cantidades las he reducido porque él hacía mucha cantidad y yo solo quería probar por si no me salían bien. Pero dado el éxito otro día las volveré a hacer. Como todas las recetas del blog, solo hay que seguir los pasos para tener la receta. Es sencillo de hacer pero algo elaborado. Así que hacedlas cuando os apetezca pasar un rato en la cocina. Lo bueno que tiene es que se pueden congelar. Así que ya os ponéis haced unas cuantas y las que no vayáis a comer en el momento las congeláis. 


Ingredientes para 21 croquetas

-1/2 cebolla grande
-100 gramos de jamón ibérico partido en taquitos pequeñines
-40gramos de mantequilla
-500ml de leche
-200ml de nata
-70 gramos de harina
-aceite
-sal
-nuez moscada
-2 puntas de hueso de jamón (opcional)
Para el rebozado
-pan rallado
-1 huevo
-harina

Elaboración

-Echar la leche, la nata y las puntas de hueso de jamón (yo como no tenía corté unos taquitos de jamón y los añadí, pero no creo que sirviera de mucho así que os lo podéis ahorrar) en una cazuela y ponerlo a cocer hasta que hierva. Mantenerlo a fuego lento durante 20 minutos. *Si no habéis añadido las puntas de jamón no hace falta que lo tengáis 20 minutos, con que hierva vale.
- Cubrir la base de una cazuela (o sartén grande) con aceite y añadir la mantequilla. Calentar hasta que la mantequilla se disuelva.
-Añadir la cebolla picada en cachitos pequeños, brunoise para los entendidos y dejarlo a fuego suave hasta que la cebolla se ponga transparente.
-Añadir el jamón y dejarlo que se haga 20 minutos.
-Añadir la harina poco a poco y remover para que se junte doto. Dejarlo al menos 30 minutos removiendo de vez en cuando. (es importante que se haga bien la harina para que no sepan a harina cruda).
-Añadir poco a poco la mezcla de la leche y la nata caliente, pero no hirviendo, moviendo sin parar.
-Añadir sal y nuez moscada al gusto. (recomiendo no añadir demasiada nuez moscada, con una pizca basta ya que el sabor es muy intenso).
-Dejar la masa durante 10 minutos al fuego.
-Añadir la masa en un plato llano o una bandeja para que se enfríe.
-Cuando esté lo suficientemente frío meter al frigorífico.




-Cuando esté frío ya está listo para hacer la forma de las croquetas.
Podemos dejarlo en el frigorífico varias horas y continuar más tarde con las croquetas, en este caso es recomendable cubrirlo con film transparente.
-Con ayuda de una cuchara cogemos un poco de la masa y hacemos la forma de las croquetas.
-Pasar rápidamente en pan rallado la masa con la forma.
-Pasarlas por harina sin que cojan mucha cantidad.
-Pasarlas por el huevo batido y escurrirlas un poco.
-Pasarlas por el pan rallado de nuevo.
-Calentar en una sartén abundante aceite y freír las croquetas.


*Como he dicho antes se pueden congelar las que no nos vayamos a comer. Hay que congelarlas sin freírlas una vez que ya tenemos las croquetas rebozadas. Como van a estar un poco blanditas y puede ser un engorro meterlas en una bolsa de congelar porque se nos pueden deshacer, lo mejor es meterlas en el congelador en un plato y una vez que estén congeladas, quitarlas del plato y meterlas en una bolsa de congelados.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...