domingo, 24 de febrero de 2013

Alubias Rojas de Ibeas

Receta Especial Burgos Capital Española de la Gastronomía

Historia muy breve 

La Alubia Roja de Ibeas, recibe su nombre de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros. Las características de la Alubia Roja de Ibeas, son consecuencia de la variedad, del suelo y el clima. 
Actualmente, se ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Marca de Calidad “Alubia Roja de Ibeas”. 
Esta información y mucha más la podéis encontrar en la web de la asociación para la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas. http://www.alubiaibeas.es/ 


Ingredientes para 4 personas

-1 vaso de 250 ml ( de nocilla) de alubias de Ibeas
-1 chorizo fresco 
-1 morcilla de Burgos ( yo uso de Briviesca, claro) 
-Carne fresca ( zancarrón lo llama mi abuela) 
-1 trozo de puerro 
-1 zanahoria 
-1 poco de berza-1 diente de ajo 
-laurel 
-aceite 
-sal 
-gildas para acompañar 

*Cosas que se suelen echar pero yo no echo:
Oreja de cerdo, costilla adobada, patas de cerdo y panceta. 
Cosas que yo echo pero no sé si se suelen echar: puerro y berza

Elaboración 

Poner las alubias a remojo el día antes.

Poner en una olla, todos los ingredientes excepto la morcilla y añadir agua hasta cubrir las alubias ( usar el agua con el que han estado a remojo, si lo hemos tirado, no pasa nada, usamos agua del grifo).

Dejarlo en la olla 45 minutos.

Echar la morcilla en la olla junto con todos los ingredientes, y ponerlo a hervir durante 5 minutos.

Si nos ha quedado muy líquido podemos cocinar un poco de harina con un poco aceite en una sartén a parte durante unos 10 minutos y añadirlo a nuestras alubias.

A la hora de comerlo se separa la carne por lado y las alubias y verduras por el otro. Se come acompañado de unas gildas. 



La receta de este mes del especial Burgos Capital Española de la Gastronomía la he querido dedicar a las Alubias de Ibeas. Es un plato típico Burgalés ideal para estos meses de frío. Mi abuela Paquita me ha enseñado a hacerlo así pero en la web que os he puesto al principio tenéis alguna forma más de hacerlo, supongo que será cuestión de gustos y de tiempo porque en una que he visto en vez de hacerlo en la olla lo hacen al fuego y tardan 3 horas. Este es un plato clásico de los de toda la vida así que supongo que cada uno en su casa tendrá sus truquillos, y su forma de hacerlo. Ya sabéis que si tenéis alguna sugerencia para las próximas recetas especiales con ingredientes de la provincia, no dudéis en comentármelo. Espero vuestras sugerencias, trucos, recetas, críticas... ¡Qué aproveche!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...